Proyectos

Centro Comercial Paseo Los Trapenses

Paseo Los Trapenses fue concebido como un centro comercial de carácter vecinal orientado a los servicios. Dadas las características de ubicación en la trama urbana del loteo, el edificio busca ser un hito en el barrio y se propone como un lugar de encuentro e intercambio.

Para lo cual se plantea un edificio curvo paralelo a la Avenida los Trapenses, con la configuración típica de un strip center al paso, en la cual la relación con el auto es muy fluida y rápida; pero acompañado con un gesto arquitectónico “el código de barras” que hace de la fachada un letrero y denota su vocación consumo masivo.

Este edificio por detrás encierra una plaza vehicular y peatonal, a la manera de las plazas europeas, en la cual cobija al peatón y se abre a la vista de la naturaleza, al Cerro del Medio y la cordillera. Esta plaza es una plaza dura, donde ocurren eventos y espectáculos al aire libre, que tratan de reeditar las plazas cívicas, donde se facilitaba el intercambio social y comercial; espacios necesarios en este barrio carente de espacios públicos habitables.

Programáticamente el proyecto alberga un supermercado, gimnasio, restaurantes, bancos, farmacia, videoclub, peluquería, lavandería, etc, resueltos en distintos niveles para poder solucionar la geografía del terreno y los accesos vehiculares por las dos calles de acceso.

La propuesta aprovecha la condición de pendiente, para dar distinta organización y accesibilidad al programa; y poder plantear un edificio de uso mixto en la vertical. Para lo cual se ubicó el hipermercado al mismo nivel de la calle Antonio Valech, con sus estacionamientos delante y bajo este; sobre este volumen se planteo el resto del programa del centro comercial conformados a través de una calle vehicular interior tipo “Boulevard”, que conecta las Avenidas camino El Alba y General Blanche. Armando una organización tipo strip center, en la cual la relación del auto y el peatón es muy fluida e integradora, con el programa de locales comerciales; en dos niveles con acceso directo de las calles.

La volumetría fue trabajada a través de planos con distintas materialidades, buscando contrastes, que apoyan la vocación comercial del edificio y de escala con el barrio circundante. Donde la madera tiene un rol integrador, diferenciador y de calidez, caracterizando la imagen que proyecta al vecindario.

Programáticamente el proyecto alberga un hipermercado, 6 sala de cine, gimnasio, cafés, restaurantes, bancos, farmacia, librerías panadería, videoclub, peluquería, lavandería, preuniversitario, etc., resueltos en cuatro niveles; de los cuales 3 tienen estacionamientos frente a los locales comerciales.