Obras

COMERCIAL
   

    
  paseo los trapenses

Localización: Av. Camino Los Trapenses 3515, Lo Barnechea, Stgo.

Superficie del terreno: 18.961 m2

Superficie construida: 26.137 m2

Materiales predominantes: Hormigón arquitectónico, revestimientos metálicos y cristal

Constructora: Salfacorp

Calculista: Luis Soler y Asociados

Arquitecto Asociado: Jaime Bendersky arquitectos

 

Memoria Explicativa:

Paseo Los Trapenses fue concebido como un centro comercial de carácter vecinal orientado a los servicios. Dadas las características de ubicación en la trama urbana del loteo, el edificio busca ser un hito en el barrio y se propone como un lugar de encuentro e intercambio.

Para lo cual se plantea un edificio curvo paralelo ala Avenidalos Trapenses, con la configuración típica de un strip center al paso, en la cual la relación con el auto es muy fluida y rápida; pero acompañado con un gesto arquitectónico “el código de barras” que hace de la fachada un letrero y denota su vocación de consumo masivo.

Este edificio por detrás encierra una plaza vehicular y peatonal, a la manera de las plazas europeas, en la cual cobija al peatón y se abre a la vista de la naturaleza, al Cerro del Medio y la cordillera. Esta plaza es una plaza dura donde ocurren eventos y espectáculos al aire libre, que trata de reeditar las plazas cívicas, donde se facilitaba el intercambio social y comercial; espacios necesarios en estos barrios tan carentes de espacios públicos utilizables.

Programáticamente el proyecto alberga un supermercado, gimnasio, restaurantes, bancos, farmacia, videoclub, peluquería, lavandería, etc, resueltos en distintos niveles para poder solucionar la geografía del terreno y los accesos vehiculares por las dos calles de acceso.