Obras

CASAS
   

    
  Casa Pinto

Localización: Alto de Santo Domingo, San Antonio

Superficie del terreno: 5000 m2

Superficie construida: 232 m2

Materiales predominantes: Albañilería reforzada, madera y cobre

Constructor: Rodrigo Chauriye , Jorge Pavic y Roberto Chauriye

Calculista: C.F.T. Ingenieros Consultores

Arquitecto Asociado: Rodrigo Chauriye y Alvaro Cuellar

 

Memoria Explicativa:

El concepto arquitectónico surge como respuesta al lugar, con dominio de vistas en 360º. Con dos objetivos de visión: lo cercano, constituido por el río, la vegetación y la geografía; y lo lejano, dado por el horizonte, el mar y la desembocadura del río.
La proposición tiene como génesis la contraposición a la pendiente, en la cual el volumen emerge desde el acceso y se proyecta al paisaje; enfatizando el desnivel natural del terreno. El volumen se ordena a través de un eje, representado por un muro, elemento ordenador de las vistas, que sigue una secuencia de aperturas y cerramientos; que culmina en el hall de acceso que enmarca el paisaje y proyectado verticalmente, por el volumen cilíndrico con techo acristalado.
El volumen  responde en forma distinta a sus orientaciones con dos fachadas: una permeable a las vistas y la luz, que acoge a los dormitorios y el estar; y otra más cerrada y maciza, destinada al acceso y los servicios.
La fachada permeable, sur-oriente, se corona a través de una plano inclinado, techo de cobre, que se despega y cambia las distintas escalas, y usos del espacio interior de la vivienda; como un volumen dinámico y unitario.
Se proponen dos accesos independientes, requeridos por el mandante, el principal que se baja siguiendo la pendiente natural al 1º piso y el segundario es a nivel del 2º piso, para acceder al dormitorio principal y vivenciar la doble altura del  hall a través de un puente., que se abalcona al estar.